PATINETES  ELÉCTRICOS Y SEGUROS

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PATINETES  ELÉCTRICOS Y SEGUROS

14/09/2018

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Vivimos en una ciudad amable. A todos nos gusta disfrutar de la movilidad, y muy especialmente en una ciudad como Valencia, donde la buena climatología, tamaño adecuado y sobre todo el perfil plano de la mayoría de sus calles invitan a desplazarse en todo tipo de vehículos de movilidad personal, como las bicicletas, los patinetes y cualquier otro vehículo de este tipo que pueda desarrollarse en el futuro.

Nuestra sociedad también es amable acogiendo las diversas transformaciones que han mejorado Valencia en los pasados años. El aumento de carriles bici y ciclocalles ha amplificado considerablemente el uso que venía produciéndose en los últimos años. Y todo ello redunda en salud, bienestar y un mejor entorno urbano para los ciudadanos.

Conscientes de esta nueva realidad, desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia queremos participar en el debate que se está produciendo entre nuestras autoridades sobre la regulación de su uso, y que tantas portadas de periódico y preocupación social despierta en estos días.

En la circulación diaria, como sabemos, estamos obligados a convivir con el riesgo de un accidente. La mayoría hemos sido testigos o hemos sufrido alguno de ellos y, aunque leve, a menudo comportan consecuencias.

No queremos tener accidentes, pero sobre todo sí queremos estar seguros y protegidos ante ellos, y en este contexto surge una duda fundamental: ¿cuál debe ser el papel del seguro en la sociedad del futuro que estamos construyendo?

No se trata sólo de regular por dónde deben circular, sino también de la adopción de garantías para el usuario y el resto de la sociedad para que podamos compartir un espacio común.

En lo que respecta al seguro debemos diferenciar el usuario particular de la empresa de alquiler:

La empresa de alquiler sin duda debería tener contratado un seguro de accidentes para los usuarios, de Responsabilidad Civil General de la actividad, porque entre sus cometidos están los de reparar, cargar baterías, etc., y a eso hay que sumar una RC obligatoria de circulación para cada vehículo, ya sea individual o colectivo (flota).

Respecto al usuario particular, y a falta de que la DGT legisle con mayor precisión, la Responsabilidad Civil familiar daría cobertura frente a terceros y en caso de caída la cobertura no sería tratada de accidente de tráfico. En algunos casos y en ciertas compañías, el Seguro de Hogar cubre a los dueños de bicicletas y patinetes que lo han suscrito. Otras compañías ofrecen seguros específicos independientes del hogar. Sin embargo ¿y si el vehículo es alquilado? ¿y si el usuario no tiene Seguro de Hogar? ¿Y si la compañía no lo cubre? Desde el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia creemos que es muy necesario que los usuarios de estos servicios sean conscientes de los enormes riesgos personales y de patrimonio a los que se exponen si no tienen contratado un seguro de Responsabilidad Civil y un seguro de accidentes personal.

Circular protegidos, y protegernos de los que circulan, es una necesidad básica de convivencia. Por ello, creemos que debería debatirse la obligatoriedad de tener un Seguro de Responsabilidad Civil ante un accidente, se trate de una bicicleta o de un patinete, incluso la adopción de placas identificativas para este tipo de vehículos que faciliten el establecimiento de responsabilidades.

Si bien, de momento no es obligatoria la contratación de un seguro, salvo que sea una empresa de alquiler o que se vaya a utilizar para fines económicos lucrativos, sí que es del todo recomendable su contratación dado que empieza a ser bastante habitual su utilización y se están produciendo accidentes, a veces de consideración.

 

 

Fuente: Colegio mediadores valencia

Gregorio Garrido

 

 

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