Daños por viento.Consejos

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Muro Caido

 

A menudo el viento causa daños muy cuantiosos depende de cada provincia puede ser más o menos “frecuente” que se produzcan siniestros provocando que muros, tejados, mobiliario urbano resulte dañado…

 

 

La cobertura en caso de daños por viento varía en función de la compañía aseguradora.

 

El ratio habitual de protección oscila entre los 85 y 95 kilómetros/hora aproximadamente. Cuando se trata de niveles de viento superiores, se habla de “riesgos extraordinarios” que ya quedan de por sí cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Teléfonos de Información al asegurado: 902 222 665 – 952 367 042

http://www.consorseguros.es/

 

Las pólizas de daños materiales  incluyen un apartado cuya descripción puede variar, desde “daños por el viento”, “riesgos atmosféricos” hasta “riesgos extensivos” o denominaciones similares. Lo importante es que, dentro de las protecciones incluidas en este sub apartado, se encuentra la concerniente a los posibles daños ocasionados con motivo del poder de destrucción del viento.

 

¿Cómo debemos actuar?

Siempre debe primar la seguridad por lo que muchas veces será necesario que autoridades como policía o bomberos tengas que intervenir para asegurar la zona. Una vez resuelto este tema pasamos a ver la cobertura de nuestro seguro depende de la intensidad.

En este caso, al tratarse de una cobertura tan difícil de medir debido a que el viento es un factor no constante, y por lo tanto su fuerza e intensidad varía por momentos, lo primero que hay que hacer es (una vez hayamos comprobado que efectivamente tenemos contratada esa garantía de cobertura en nuestra póliza), ver qué ratio de kilómetros por hora tenemos contratado. Si efectivamente estamos en nuestro derecho y podemos reclamar los siniestros originados por viento, deberemos solicitar un certificado de meteorología que demuestre y corrobore nuestras argumentaciones, ya sea en un servicio que exista en nuestra localidad, un servicio de carácter comarcal o incluso recurriendo a cualquier servicio privado que pueda ayudarnos en este sentido. Por tanto, nos encontramos ante tres posibilidades:

 

  • Que el número de kilómetros/hora esté por debajo de lo contratado. En este el siniestro quedará excluido.
  • Que el número de kilómetros/hora esté por encima de lo contratado. En este caso derivaremos nuestros esfuerzos de queja hacia el Consorcio de Compensación de Seguros.

¿Sabías que el consorcio solo cubre si se tiene una póliza de daños privada contratada?

En el caso de los seguros de automóvil deberán como mínimo con cobertura de lunas para poder reclamar daños a este. Asesórese por nosotros en sus contrataciones…

Teléfonos de Información al asegurado: 902 222 665 – 952 367 042

http://www.consorseguros.es/

  • Que el número de kilómetros/hora esté dentro de lo contratado. En este supuesto, será la aseguradora la que deba responder.

 

Es posible que hayamos declarado un siniestro por razones de viento y la aseguradora deniegue nuestra solicitud alegando que las ráfagas de viento no han superado en ningún momento los niveles mínimos contratados. (Incluso es posible que adjunte a su argumentación algún informe oficial de meteorología).

No hay que darlo todo por perdido. Es aconsejable contactar con el servicio de meteorología para ver si pudo existir algún momento o pico puntual elevado que entre dentro en nuestro ratio contratado, así como las posibles peculiaridades del tipo de viento, duración, orientación, daños por viento en zonas cercanas, o cualquier otro tipo de datos de interés con los que poder justificar nuestros razonamientos, los cuales siempre podremos dar cuenta en una exposición de los hechos, siempre por escrito, y dirigido a la aseguradora. A partir de ahí, sólo quedará esperar a una respuesta en uno u otro sentido.

 

Estos certificados climatológicos se pueden solicitar directamente a la AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (BUSCAREMOS LA DE NUESTRA  ZONA).

http://www.aemet.es/

Tiene un coste el certificado pero si estamos en lo cierto puede ser muy valioso

 

Por ello recomendamos contar con un corredor que revise su cobertura y formule la declaración o reclamación pertinente, de tal forma tenga el máximo de oportunidades de resarcir su daño material.

 

Esperemos estas informaciones sean de ayuda para usted.

Para cualquier duda o aclaración/ revisión de seguro  puede dirigirse a:

 

Gregorio Garrido

solopolizas@solopolizas.es

 

Un cordial saludo.

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