Darse de baja del seguro.Cosas a tener en cuenta.

Publicada en Publicada en #consejossobreseguros, Ahorro, BANCA, bancaseguros, Cambios normativos, Compañías de seguros., Comparadores de seguros, Consejos profesionales, Hipotecas

file6771267335956

 Internet se está convirtiendo en una    plataforma clave para el seguro de hogar, de coche o de salud. A la hora de comparar las mejores ofertas muchos consumidores no dudan  en buscar a través de la red aquella compañía que nos ofrezca las mejores condiciones.

Unos de los aspectos más valorados y buscados, además del propio precio del seguro, son las facilidades para darse de baja de la compañía. Los usuarios se están volviendo cada vez más recelosos de la “letra pequeña” de las aseguradoras, porque tienen serios problemas e impedimentos para rescindir el contrato una vez firmado. Por eso, se valora más que la compañía nos avise con tiempo del plazo del que disponemos para tomar la decisión de renovar o de dar de baja la póliza y buscar un nuevo seguro. Aunque en la actualidad la mayoría avisan con solo un mes de antelación.

La Ley del Contrato de Seguro marca un plazo de dos meses para comunicarle al asegurador si desea o no renovar. Por lo que puede darse la situación absurda de que el aviso no sirva más que para tener en cuenta que viene el recibo al banco o pagarlo en mano dado que no cumpliremos con nuestro contrato. Algo que pensamos que debería cambiar.

Como cada compañía de seguros es diferente y la situación personal del sus aseguradores también es distinta, cada día surgen numerosas dudas con respecto al trámite para darse de baja de un seguro, ya sea médico, de coche, de vida o de hogar.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

  • ¿Es posible darse de baja a mitad de contrato?: La mayoría de los seguros tienen una duración de un año, aunque sus cuotas se paguen mensual, o semestralmente. Es posible pedir la cancelación anticipada del seguro, pero a la hora de solicitar la devolución del dinero por los meses contratados y no disfrutados, resulta bastante difícil que nos lo concedan.
  • ATENCION ESPECIAL A LOS SEGUROS DE SALUD. Estos vencen el 31 de diciembre por lo que será como máximo el 31 de Octubre para poder tramitar la baja para el siguiente año.
  • ¿Qué ocurre si directamente se dejan de pagar los recibos o se devuelven los recibos domiciliados?: Es una alternativa muy arriesgada, ya que nos exponemos a que la compañía aseguradora nos reclame estos recibos por vía judicial.
  • ¿Se puede cancelar el seguro si no se está conforme con la subida de la cuota del próximo año?: De no ser una subida pre-pactada en el contrato , o ser un recargo ( en esos casos estaremos liberados para rescindir el contrato).  No tendremos más remedio que esperar a los dos meses de antelación al vencimiento del seguro del próximo año.
  • ¿Qué se necesita para dar de baja un seguro cuyo tomador ha fallecido?: En caso de fallecimiento, la aseguradora solicitará el certificado de defunción del tomador. En el caso de un seguro de coche en el que el propietario del vehículo haya fallecido, no se podrá circular legalmente hasta la repartición de la herencia y el cambio de propietario por el heredero legítimo, el contrato del seguro quedará extinguido y habría que realizar una póliza nueva.
  • ¿Es posible dar de baja el seguro vinculado con la hipoteca?: La entidad bancaria tiene la obligación de dar de baja el seguro dentro de los plazos establecidos por ley, pudiendo así contratar otro seguro de daños  a la hipoteca en otra compañía con mejores condiciones o precio. Eso si preparando la subrogación de derechos pertinente hacia el acreedor hipotecario.

 

Gregorio Garrido

Solopolizas.es

Deja un comentario