Contra la manipulación del euribor.Copio y pego .Comparte!!

Publicada en Publicada en Ahorro, BANCA, Hipotecas

Después de que (por fin) se haya declarado oficialmente el fraude del Euribor y del revuelo que han formado las multas comunitarias, creemos necesario formular preguntas que nadie ha hecho y exponer algunas conclusiones.

¿Estamos contentos con las multas?

Por una parte, sí. No por la cuantía (ridícula) ni por la información dada por la comisión, que es prácticamente nula, sino por el reconocimiento, que refuerza nuestra posición en los procedimientos judiciales iniciados y por iniciar.

De hecho, las multas nos parecen una cortina de humo. Las conversaciones filtradas, supuestamente de las personas que amañaban el dato que enviaba cada banco son sospechosamente parecidas a las del caso Libor.

¿Cómo es que no se identifican a estas personas? ¿Cómo es que no se las detiene, juzga y condena por perpetrar semejante estafa? ¿Cómo es posible que se perdonen las multas a los “chivatos”? Si yo cometo un delito con más gente y confieso, ¿me perdonan la pena?

Por otra parte, las multas han sido estimadas en función de los beneficios obtenidos por estas prácticas irregulares pero, ¿cuántos han sido los beneficios? Imaginemos que el día X de Abril de 2008, el Euribor estaba a un 4,8 y esa fecha está comprendida en el tiempo en que se considera la manipulación. ¿Cuál sería el dato correcto? ¿Cómo se puede calcular la manipulación?

Demasiadas incógnitas que apuntan a una salida en falso, antes de meterse en el fondo del asunto que, como cualquiera puede sospechar, supone un terremoto para las entidades financieras y para las propias instituciones.

¿Hace falta regular el Euribor?

El Euribor es una marca propiedad de la Federación Bancaria Europea, constituida en Bélgica como asociación sin ánimo de lucro (!). Como entidad privada, tiene completa libertad para regular ese panel de bancos como le de la gana. Así de claro.

El error, consciente o no, de las autoridades es obviar que, a parte de la regulación privada de la FBE, que no tiene ninguna validez legal, existen, en cada país, regulaciones propias, leyes de verdad, para este tipo de contratos y tipos de interés.

En el caso español, y no nos cansaremos de repetirlo, estos índices de referencia están bastante regulados, principalmente por circulares del Banco de España, publicadas en el BOE, con plena vigencia legal en todo el territorio español.

Lo que la Comisión Europea obvia es que la legislación española no habla del Euribor como una media de los tipos a los que los bancos estarían dispuestos a prestarse dinero (cosa que no hacen desde hace mucho tiempo). Nuestro BOE exige que haya un mercado REAL, donde se produzcan OPERACIONES efectivas, como se puede comprobar en las imágenes siguientes.

5barra1994a boe1 boe2 BOE3

 

Como cualquiera puede comprobar, lo que se espera (y se obliga) en este tipo de índices de referencia es que no se puedan manipular por alguna de las partes, cosa que ya ha quedado definitivamente probada.

Así, ya puede la UE sacar una nueva regulación o intentar someter a los bancos que, de facto, son los que dominan sobre las instituciones. A nosotros nos da igual y seguiremos utilizando la legislación de verdad, no las leyes del mercado o de una asociación privada.

¿Me afecta la manipulación? ¿Qué puedo hacer para reclamar al banco?

Si una hipoteca está o ha estado referenciada al euribor, sin duda le afecta la manipulación.

De momento, las vías judiciales que hemos estudiado para actuar son mediante la oposición a la ejecución hipotecaria (en caso de inminente desahucio) http://opeuribor.es/2012/10/21/opoposicion-oponte-a-tu-ejecucion-hipotecaria/ o iniciar una demanda en juicio declarativo para impugnar os intereses http://opeuribor.es/2013/03/14/nuevo-modelo-demanda-de-juicio-declarativo/

En ambos casos, aportamos modelos para que cualquier persona pueda utilizarlos en caso de iniciar un procedimiento. Somos conscientes de su complejidad y de la cantidad de información que comprenden, por lo que aconsejamos actuar acompañados por un/a letrado/a.

en este momento estamos trabajando en un nuevo modelo que simplifique la complejidad y que reduzca al máximo los riesgos y los costes del proceso judicial. Esperamos tenerlo lo antes posible para poder apretar más todavía a los bancos.

Esperamos poder aclarar todo este asunto y facilitar a las personas que ejerzan sus derechos y busquen justicia.

Esto acaba de empezar…

Deja un comentario