Evitar comisiones en la cuenta de la hipoteca.

Publicada en Publicada en Ahorro, BANCA, bancaseguros, Hipotecas

Prólogo

Mi objetivo siempre fue el hacer una web  útil a la gente y no mas de lo mismo. Hoy he realizado este tramite yo mismo con Bankia  en mis cuentas dado que no reuno según ellos los requisitos para dejar de cobrarme comisiones…Por supuesto esta verificado con el departamento de atención al cliente de Bankia. Por ello difundo y espero que sirva de ayuda a la mayor gente posible.

 

Os cuento desde el principio:

En el empeño de las entidades financieras por cobrarnos por casi todo, hay algunas cuestiones que nos interesan saber y que no siempre quedan del todo claras. Este es el caso de las cuentas bancarias cuyo único y exclusivo uso es el pago de las cuotas que se derivan de un préstamo hipotecario.

Pues bien, en este tipo de casos no se debe pagar comisión alguna, alegando que no podemos hacerlo de otra manera, y no nos queda más remedio que tener una cuenta corriente.

 

Algo que sería injusto teniendo en cuenta que en cierto modo nos están obligando a contratar un servicio que nosotros no queremos (apertura y mantenimiento de una cuenta corriente o a la vista).

 

1. ¿Por qué pagar por algo que no queremos?

Con afirmaciones de este tipo podemos encontrar muchos ejemplos en la red, como por ejemplo este, que se encuentra en El Confidencial:

 

Para poder pagar la hipoteca, el banco me obliga a tener un cuenta corriente abierta. No me deja otra opción. No puedo pagarla en metálico a través de una ventanilla bancaria, ni a través de un giro postal, ni a través de otra cuenta corriente ya existente ni a través de un cheque.

El banco no me deja alternativa y, por tanto, bajo mi punto de vista es abusivo e ilegal cobrar una comisión de mantenimiento a este tipo de cuentas.

 

 

2. Argumentos legales para no pagar comisiones en este tipo de casos

El regulador de la actividad financiera en nuestro país es el Banco de España, que en sus funciones, entre otras cuestiones, emite normativa y circulares en el que se especifican cuáles deben ser las ‘reglas del juego’.

Por tanto, si echamos un vistazo a la Circular del Banco de España 8/1990, de 7 de septiembre, basada en la Orden Ministerial de 12 de diciembre de 1989, nos encontramos una agradable sorpresa, ya que tenemos lo siguiente:

Que cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración.

Nadie dijo que fuera cómodo dado que dejamos de tener hasta tarjeta de la cuenta , pero la idea es poder acceder a una entidad que sea comisiones 0, que proliferan y pienso que hacen una competencia sana dado que los banco siempre arrojan beneficio en balance y no se traduce en mejorar reales al usuario.

 

Así que, ¿por qué pagar por una cosa que no queremos y que nos obligan a tener?

Exitos.

Gregorio Garrido

Solopolizas.es

Deja un comentario