Mi cuenta corriente cambia.¿Codigo IBAN?

Publicada en Publicada en Cambios normativos
  • A medida que se va acercando la fecha de entrada en vigor de la Zona de Pagos Única en Europa (SEPA), Fecha 1 de Febrero de 2014, las dudas e incertidumbres acerca de qué cambios van a aplicar a mi empresa van in crescendo.El cambio más importante se producirá con la eliminación del tradicional código cuenta cliente, de 20 dígitos, que será sustituido un único código a nivel europeo, el código IBAN, con cuatro dígitos más que el anterior. Tendremos que ir acostumbrándonos al nuevo código IBAN puesto que, sin él, ya no será posible efectuar operaciones bancarias ni dentro ni fuera de España. 

    Y esta es precisamente una de las mayores preocupaciones del supervisor bancario; es más, si una empresa no tiene el IBAN, no podrá ingresar ni siquiera la nómina a sus trabajadores a partir de Febrero del año que viene. En este sentido, todas las empresas tienen la obligación de solicitar elIBAN de sus propios empleados por ser la que inicia la operación de pago.

    Sin embargo, a menos de 3 meses para la entrada final en vigor de SEPA, tan solo un 0,24% de las operaciones de adeudos que se realizan en España utilizan el IBAN. No obstante, la previsión es que ese porcentaje alcance el 80% a finales de 2013. Aún estamos muy verdes en este sentido, y cada día estamos más cercanos a la fecha límite.

    Por este motivo, es urgente obtener tanto nuestro código IBAN como el de cada una de las cuentas de nuestros empleados. Los clientes particulares de un banco pueden solicitarlo de manera gratuita; es más, en caso de que no lo tengan cuando entre en vigor en febrero, el Ministerio de Economía aprobó una medida transitoria que permitirá a los bancos ofrecer servicios de conversión gratuita de CCC a IBAN al ciudadano particular hasta 2016.

    No ocurrirá así en el caso de las empresas; aquellas que no tengan actualizados sus cuadernos bancarios  el 1 de Febrero de 2014 no podrán conseguir los datos en el banco de manera gratuita, sino que deberán costearse un convertidor. Economía permitirá que subsistan determinados instrumentos de financiación de pymes dos años más hasta que se adapten de forma completa al nuevo sistema.

    En la web de SEPA existe una herramienta para convertir Códigos de Cuenta de Cliente (CCC) en Códigos Internacionales IBAN.

 

Deja un comentario