Pago trimestral en seguros de coche.

Publicada en Publicada en Seguros de coche

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las modalidades de pago de los seguros de coche

 

En los últimos años, instigadas por la crisis económica y en aras de brindarle mayores facilidades a sus clientes, las aseguradoras han implementado diferentes modalidades de pago. Los seguros de coche no son una excepción, de hecho, al ser una póliza obligatoria, es una de las que más se beneficia de las flexibilidades de pago.

Las modalidades de pago

Los seguros con pago trimestral  son la modalidad más extendida. ¿Por qué? Sencillamente porque le brinda cierta tranquilidad a la aseguradora, que cobra tres meses por adelantado y, a la misma vez, representa una forma de pago bastante cómoda para el asegurado.

También existen los seguros de coche de pago mensual. Es la modalidad que menos repercute en la economía doméstica, si bien se debe puntualizar que todas las aseguradoras no aceptan esta forma de pago ya que con ella existe un mayor peligro de que el coche quede desprotegido debido a un impago de la prima.

Básicamente, la aseguradora establecerá los plazos para el pago del seguro de coche en dependencia del perfil del conductor y del importe total de la póliza. Normalmente, mientras más elevadas sean las primas, más posibilidades existirán de acceder a un seguro de coche con plazos más cómodos.

Lo cierto es que cada vez con la continua bajada de precios en los contratos de seguro , las compañías suelen obligar a pagar anual o realizar PAGO FINANCIADO , por meses consecutivos .Por ejemplo enero-febrero-marzo-abril. Esta opción suele ser más interesante que el fraccionamiento tradicional porque la compañía no suele aplicar recargos.

El costo real de los seguros de coche con pago fraccionado

La posibilidad de tener un seguro de coche de pago mensual o trimestral tiene su costo. Es decir, los seguros de coche con pago fraccionado implican un recargo en la prima, el aumento varía de una compañía a otra y, obviamente, dependerá de cuántos plazos elijas. Por ende, si pagas de forma anual o semestral, a la larga estarás ahorrando pues evitarás el interés que normalmente se aplica en los seguros de coche con pago trimestral o mensual.

A este pequeño sobrecargo que añade la aseguradora, le deberás sumar el costo de la transacción bancaria. Por eso, en el momento de contratar el seguro y determinar la modalidad de pago, es importante que precises este aspecto y valores si realmente te resulta ventajoso pagar por plazos. Otra alternativa es encontrar una aseguradora que ofrezca seguros de coche a plazos sin cobrar un interés adicional.

Los impuestos sobre el seguro de coche

Finalmente, vale aclarar que los seguros de coche no están sometidos al IVA. La ley que regula este impuesto data del 1992 y excluye expresamente las operaciones de seguro y reaseguro. Obviamente, el hecho de que los seguros no estén gravados directamente por el IVA, no significa que un aumento en este no afecte a las aseguradoras ya que estas deben pagarle a otras empresas (como los talleres) que sí se han visto afectados por el aumento del IVA.

Además, los seguros de coche están gravados por otros impuestos (Impuesto sobre Primas de Seguro, Impuesto destinado al Consorcio de Compensación de Seguros e Impuesto para Liquidación de Entidades Aseguradoras, entre otros). Por ende, de una forma indirecta, la subida del IVA termina repercutiendo en la economía de las aseguradoras y, como consecuencia, influye en el precio final del seguro.

 

Un cordial saludo.

Gregorio Garrido

Solopolizas.es

Deja un comentario